El futuro de la Wikipedia es seguir profesionalizándose, pero sin dejar de lado la gran labor de los voluntarios”.

Patricia Díaz, directora ejecutiva de Wikimedia Chile

El éxito de Wikipedia motivó la creación de las redes sociales, que fueron muy exitosas en captar usuarios, pero inferiores en su capacidad de generar información de calidad”.

César Hidalgo, físico chileno

“A los 30 minutos de la toma del Capitolio de EE.UU., esta semana, ya había un artículo en la Wikipedia. Cuando lo vi, se estaba debatiendo sobre la mejor manera de titularlo. Además, durante esta pandemia, los voluntarios han aclarado informaciones falsas y han estado muy activos entregando contenido de calidad”.

Así ejemplifica el aporte de la Wikipedia por estos días Patricia Díaz, directora ejecutiva de Wikimedia Chile, el capítulo local de la corporación que está detrás de la enciclopedia virtual.

El 15 de enero se cumplen 20 años del nacimiento de la Wikipedia, esta popular enciclopedia virtual y colaborativa en que voluntarios —se estiman unos 75 mil a nivel mundial— escriben, revisan y editan artículos de diversos tópicos: cultura, biografías, geografía, religión, ciencia, tecnología, deportes, etc. Hoy son 313 los lenguajes de la Wikipedia, con más de 55 millones de artículos y es uno de los quince sitios más visitados del mundo

Creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, en un comienzo Wikipedia recibió críticas por la forma de crear contenidos basados en la colaboración de voluntarios y no de especialistas como lo hacen enciclopedias como la británica. Pero distintos estudios han resuelto que el nivel de la Wikipedia es comparable a las de las enciclopedias tradicionales, destacando en tópicos como ciencia, pero no tanto en los de humanidades.

Con el tiempo se han refinado los procesos para crear controles contra el vandalismo (alteración de artículos deliberadamente) o la guerra de ediciones, en las que dos bandos o más pelean por una visión determinado de un asunto.

El chileno Diego Sáez trabaja en Barcelona para Wikimedia. Desarrolla herramientas de inteligencia artificial para mejorar la calidad de la enciclopedia, por ejemplo, para evitar que tenga referencias circulares (es decir, que un artículo cite como fuente algo que fue sacado de la misma Wikipedia pero reproducido en otro medio).

Para él lo importante de la enciclopedia es que preserva el espíritu original de internet: “El sueño de un conocimiento libre, donde todos podemos aportar y recibir información de forma descentralizada, anónima y libre de intereses económicos. Muestra de que se puede construir una internet diferente, sin fines de lucro, con el conocimiento puesto al centro”.

La Wikipedia —dice Patricia Díaz— supuso un cambio de paradigma en el cual es posible construir proyectos globales comunes y colaborativos. “Es un conocimiento que no está terminado en que cada uno aporta una pieza. Inspiró a otras plataformas y muchos de los proyectos colaborativos que hay en internet se entienden y son posibles gracias a la existencia de Wikipedia”. Además es de los pocos sitios en internet que no pide datos personales.

Es tal la cantidad de datos que entrega la Wikipedia que sus textos son usados para entrenar a sistemas de inteligencia artificial. Otros investigadores la usan como base para sus estudios, como es el caso del prestigioso científico chileno César Hidalgo que la ha empleado en estudios sobre cómo funciona la memoria colectiva, basado en biografías de la Wikipedia (https://pantheon.world/).

“Wikipedia es una gran joya de la internet. No es solo un recurso espectacular, en cuanto a calidad y cantidad de contenido, sino que es probablemente el mejor ejemplo de colaboración en la internet”, dice a “El Mercurio”.

De aquí en adelante

En el futuro, Wikipedia se plantea como un bastión de lucha contra las fake news. “Tenemos una sobreabundancia de información, de datos no confirmados que circulan en redes sociales y de noticias falsas. Con el tiempo se ha demostrado que es un modelo que funciona. Que la escriban muchas personas evita de cierta manera que existan sesgos”, dice el abogado Marco Correa, quien por 15 años ha editado artículos en la Wikipedia y actualmente es vicepresidente de Wikimedia en Chile.

Correa agrega que la calidad de los contenidos chilenos es de las mejores de Latinoamérica. “Estamos trabajando para incorporar más mujeres como editoras (más del 80% son hombres) y crear más biografías de ellas. También hay un trabajo para que los artículos no solo sean creados en las grandes ciudades y que sean las mismas localidades las que puedan crear contenido relacionado con su cultura y tradiciones”.

“Los desafíos para los años que vienen son grandes. Hay técnicas como el Deep Fake que hace que detectar una información falsa sea cada vez más difícil, pero confío que la Wikipedia incorporará cada vez más herramientas tecnológicas”, agrega Correa.

Los 20 años de la Wikipedia se celebrarán en Chile en mayo, aclara Patricia Díaz. “Nosotros celebraremos el mes en que se inició la edición en español”. Harán charlas y talleres.

LEER MÁS
 
Más Información