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Uno de los sectores más afectados por la pandemia y las medidas sanitarias que se han adoptado en todo el mundo es el del turismo. El prolongado confinamiento mantuvo en suspenso todos los viajes y muchos prestadores vieron afectados sus ingresos.

Pero a medida que se avanza en el desconfinamiento, las autoridades sanitarias van liberando algunas restricciones y al fin le tocó a este negocio, que está adoptando medidas para que los turistas acudan a sus dependencias en forma segura.

Consultamos en Sernatur en qué consisten estos resguardos y nos explicaron que la entidad está entregando un certificado de compromiso llamado “Confianza Turística”.

Hasta la fecha cuentan con 2.235 servicios turísticos registrados, que se han adherido a la implementación de protocolos y guías de buenas prácticas para obtener este certificado. Este distintivo se entrega a los prestadores, registrados en el servicio, que se comprometen y declaran cumplir con las medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Más seguridad

El objetivo de esta industria, señalan en Sernatur, es ser capaces de entregar seguridad y confianza a los visitantes.

A nivel nacional han visto una acogida positiva en sectores como agencias de viajes, tour operadores, alojamientos, guías, restaurantes y empresas de turismo aventura, principalmente, quienes han declarado estar cumpliendo con los protocolos y comprometiéndose con un desempeño responsable y seguro.

Dicen que muchos de ellos ya están preparados para operar y recibir visitantes en el momento en que sea sanitariamente seguro hacerlo.

Para saber dónde están todos los prestadores registrados a nivel país, y que cuentan con este certificado, se puede ir a un buscador de Sernatur (https://serviciosturisticos.sernatur.cl/nueva_busqueda.php?page=1&tipo_servicio=0&clase_servicio=0&region=0&comuna=0&sellop=p&nombre=) y pinchar en el filtro rojo “Protocolo Sanitario ante COVID”.

Además, para orientar a quienes están realizando viajes interregionales ponen a disposición el enlace https://www.chileestuyo.cl/planviajarxchile, donde hay datos respecto de los elementos en los cuales hay que fijarse al optar por alojamiento, restaurantes, agencias, etc. También entregan tips mediante el “Decálogo del Buen Turista”.

En estos tiempos de emergencia sanitaria, los turistas deben adoptar medidas de autocuidado. En Sernatur (www.chileestuyo.cl/planviajarxchile/) recomiendan respetar la distancia social exigida al registrarse en un hotel. Asimismo, dejar que le tomen la temperatura y desinfectar sus manos.

Otros consejos son usar la mascarilla en todo momento, pagar con tarjeta bancaria o transferencia electrónica y también lavar las manos con frecuencia, utilizando los elementos como jabón y alcohol gel que los hoteles ofrecen a sus huéspedes.

De igual modo, es mejor dejar las llaves o tarjetas en los recipientes dispuestos con ese fin, preferir las actividades o reuniones en espacios al aire libre, y avisar al personal si tiene síntomas o sospechas de covid-19.

Al ir a comer, el consejo es realizar un mínimo de autoservicio e idealmente no manipular los alimentos. Ya se está cambiando el hábito de los desayunos bufé.

Los hoteles cuentan con un protocolo pormenorizado de las acciones que deben tomar para prevenir contagios. Se puede consultar en detalle en https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2020/07/Protocolo-alojamientov2_pasoapaso.pdf. Allí hay un listado de acciones para seguir en las salidas y entradas, áreas comunes, servicios sanitarios, recepción y acogida, cafetería y restaurante y procedimientos si se confirmase algún caso de covid-19.

Otros ejemplos

En España, por ejemplo, donde ya llevan más tiempo en pandemia, han adoptado resguardos como señalizar las zonas de riesgo (mesones o mostradores donde se apoya la gente) con carteles; colocar difusores de desinfectantes de manos en zonas públicas o aislar con filme transparente aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar: Esto es, botonera de los ascensores, mandos a distancia, teclados, etc.

Otras medidas más generales son vaciar el agua de las piscinas y cerrar los gimnasios.

En el caso de quienes prestan servicios turísticos, el paso para obtener el certificado es ingresar al registro, indicando un e-mail y contraseña, afirman en Sernatur. Allí se pincha la sección “Certificado de Compromiso” y luego se revisa la “Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo”. Invitan a leerla y confirmar su obligación con la opción “Aceptar”. Finalmente se descarga la declaración en forma gratuita, como también el distintivo de la intención manifestada.

Medidas

En Sernatur aconsejan evitar el intercambio de papeles, folletos o lápices y preferir el prechequeo mediante opciones digitales.

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Demora en pago de licencias

En marzo, la Contraloría General de la República notificó a la Suseso que modificara un fundamento y autorizara mis licencias médicas rechazadas desde hace más de un año. Aún no se cumple el oficio jurídico.

SOLUCIONADO Nos avisaron de la Suseso que este caso estaba en trámite y a punto de salir la resolución. Días después nos confirmaron que ese organismo emitió un dictamen a través del cual instruyó a la Compin Región Metropolitana que autorice seis licencias médicas extendidas a nuestro lector por un total de 175 días, a contar del 22 de julio de 2018, y seis más, correspondientes a 161 días, desde el 29 de enero de 2019.

Le hicieron un mayor descuento

Soy pensionada a través de Principal, que en agosto añadió un descuento de $9.382 para salud. Consulté y una ejecutiva dijo que dicha alza era por un FUN electrónico de la isapre. Me pidió solicitar allí un nuevo certificado con fecha reciente y monto a descontar. En la institución de salud indicaron que mi contrato continúa vigente por 3,245 UF, y que no existe ningún FUN que justifique este incremento. Al parecer hubo un error de notificación.

RESUELTO Nos precisaron de Principal que el alza a partir de agosto se debió a que la compañía fue notificada por la isapre de la lectora del aumento de su plan. Producto de ello debían realizar una mayor rebaja de la liquidación de pensión. Pese a ello se contactaron con la isapre para indagar el tema y se enteraron de que el contrato cumplía anualidad y por ello le avisaron del alza. No obstante, esta medida quedó sin efecto hasta nuevo aviso, considerando la situación de pandemia.

Solo recibió un producto

A través de internet compré en Hush Puppies dos productos, pero recibí solo uno y, a la fecha, aún no me envían el faltante. Cuando insisto en mi reclamo, únicamente remiten mensajes automáticos.

RESUELTO Nos informaron de Hush Puppies (Forus) que intentaron comunicarse con su clienta para ofrecerle dos soluciones, pero están esperando que les confirme. Esto es, el envío del artículo faltante o la devolución de su dinero. Además, le harán una atención comercial.

Larga estadía de auto en taller

Tengo un seguro con Sura para mi vehículo. Sufrió daños menores y lo dejé en el taller en febrero. En marzo dijeron que estaba listo, pero lo entregaron en pésimas condiciones. No me lo llevé y quedaron de mandármelo dentro de esa semana. Ya pasó medio año sin avances.

SOLUCIONADO En Sura lamentaron que, debido a la contingencia, se produjo un retraso en la recepción de repuestos para el arreglo completo del vehículo de nuestra lectora. Ella ya lo recibió reparado en su domicilio.

Para sus cartas, preguntas y foto-denuncias diríjase a la casilla 13D / Santiago, a linea.directa@mercurio.cl o al fax 2956 2611

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Solución crucigrama N° 5213

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