Con los contagios diarios de covid-19 en Estados Unidos escalando un nuevo peak, las autoridades están considerando cambiar una estrategia que, admiten, “no está funcionando”. Es que la reciente explosión de casos tiene un elemento nuevo: ha golpeado con fuerza a la comunidad latina y a los menores de 40 años.

El país superó los 42.000 contagios diarios ayer, la cifra más alta que ha tenido en toda la pandemia, en momentos en que decenas de estados intentan acelerar su reapertura, mientras que otros tuvieron que congelarla.

Florida, que ha visto las mayores alzas en las últimas semanas, alcanzó ayer un récord de 8.942 contagios, y superó los 120.000 casos totales. Otro de los estados afectados es Texas, que tiene casi 139 mil casos confirmados. El gobernador Greg Abbot decidió ayer cerrar bares y poner restricciones a los restaurantes, lo que marca un giro con respecto a su postura anterior de reabrir a toda costa.

Georgia y Utah también tuvieron sus mayores cifras diarias ayer. Otros estados que han marcado récord esta semana son Alabama, California, Idaho, Mississippi, Missouri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur y Wyoming. La mayoría de ellos estados del oeste y sur del país que iniciaron sus reaperturas antes que los demás.

Los nuevos casos han afectado sobre todo a los jóvenes. Más de la mitad de los contagios nuevos en Florida y Texas son menores de 35 años, mientras que casi el 50% en Arizona corresponde a personas de entre 20 y 44 años. Robert Redfield, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país, aseguró que los jóvenes han llevado a un aumento de los contagios de SARS-CoV-2.

Los expertos creen que hay un fuerte componente conductual: la gente está cansada de los confinamientos y los jóvenes son más propensos a retomar su vida social, yendo a bares o a fiestas. Además, al no ser un grupo de alto riesgo, tienden a sentirse más seguros.

“Algunos estados abrieron muy rápido, pero el principal problema es que amplios segmentos de la población no han seguido las recomendaciones de distanciamiento social, no están usando mascarillas ni evitando multitudes. Estos comportamientos están mezclando a las personas vulnerables con las infecciosas y una vez que ocurre eso es solo cuestión de tiempo para que los contagios aumenten”, dijo a “El Mercurio” Edward Kaplan, experto en salud pública de la Universidad de Yale, para quien los jóvenes son los “más propensos” a estos comportamientos.

El vicepresidente Mike Pence aseguró ayer que era “algo bueno” que aumentaran los casos entre los menores de 40 años, porque son menos vulnerables.

Los latinos son otro de los grupos más golpeados: esa minoría es cerca del 18% de la población estadounidense, pero representa el 34% de los casos en todo el país y 32% de los nuevos casos de las últimas semanas, según un análisis de The New York Times.

Las cifras son especialmente altas en estados con alta población latina como California, Florida y Texas, pero también han aumentado en otras partes. En Carolina del Norte los latinos representan el 10% de la población, pero tienen el 46% de las infecciones; en Wisconsin componen el 7% de la población, pero tienen el 33% de los casos.

Cifras incompletas

Los datos sobre los efectos del coronavirus en distintas minorías de Estados Unidos están incompletos en varios estados, por lo que es difícil saber la razón para el impacto desproporcionado que ha tenido en los latinos. “Parte de ese aumento puede tener que ver con un alza en los testeos en esa comunidad. También ha habido un incremento en los afroamericanos. Son tendencias preocupantes”, dijo a este diario Gerald Keusch, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. Las cifras dan cuenta de que el número de latinos contagiados empezó a aumentar cuando se impusieron medidas de confinamiento y fue este segmento de la población el que, en gran medida, se encargó de industrias esenciales como las plantas de procesamiento de alimentos, la agricultura y el trabajo en supermercados.

El alza ha alarmado a autoridades y organizaciones latinas, que han exigido que aumente el número de pruebas a esa minoría, además de un mayor seguimiento de casos y mejores condiciones de trabajo una vez que reabra la economía.

“Algo no está funcionando”, reconoció ayer Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, en una entrevista con The Washington Post. El experto también manifestó que el alza de casos en el sur y oeste podría llegar a todo el país y que estaban considerando “seriamente” hacer pool testing o testeo de grupo. A diferencia del testeo tradicional, que examina a cada persona de manera individual, este sistema agrupa las muestras de personas. Si la prueba grupal da positiva, entonces se procede a testear a cada individuo para determinar quiénes tienen la enfermedad; mientras que si da negativo, ninguna de las personas de ese grupo es sometida al examen. Este método permite ahorrar insumos y tiempo.

LEER MÁS
 
Más Información

Estados Unidos

Casos: 2.552.446 (7.712 por millón de hab.*).

Muertes: 127.619 (386 pmh).

Brasil

Casos: 1.280.054 (6.023 pmh).

Muertes: 56.109 (264 pmh).

Rusia

Casos: 620.794 (4.254 pmh).

Muertes: 8.781 (60 pmh).

India

Casos: 509.446 (369 pmh).

Muertes: 15.689 (11 pmh).

Reino Unido

Casos: 309.360 (4.557 pmh).

Muertes: 43.414 (640 pmh).

España

Casos: 294.985 (6.309 pmh).

Muertes: 28.338 (606 pmh).

Perú

Casos: 272.364 (8.262 pmh).

Muertes: 8.939 (271 pmh).

Chile

Casos: 263.360 (13.778 pmh).

Muertes: 5.068 (265 pmh).

Italia

Casos: 239.961 (3.969 pmh).

Muertes: 34.708 (574 pmh).

Irán

Casos: 217.724 (2.593 pmh).

Muertes: 10.239 (122 pmh).

Resto de Sudamérica:

Colombia

Casos: 84.442 (1.660 pmh).

Muertes: 2.811 (55 pmh).

Argentina

Casos: 55.343 (1.225 pmh).

Muertes: 1.184 (26 pmh).

Ecuador

Casos: 53.856 (3.053 pmh).

Muertes: 4.406 (250 pmh).

Bolivia

Casos: 28.503 (2.442 pmh).

Muertes: 913 (78 pmh).

Venezuela

Casos: 4.563 (160 pmh).

Muertes: 39 (1 pmh).

Paraguay

Casos: 1.711 (240 pmh).

Muertes: 13 (2 pmh).

Uruguay

Casos: 919 (265 pmh).

Muertes: 26 (7 pmh).

LEER MÁS
 

Aumentan los contagios diarios

Japón reportó ayer más de 100 nuevos contagios del nuevo coronavirus, una cifra que no se alcanzaba desde el 9 de mayo. Este incremento es la mayor alza diaria desde que el gobierno decidió aliviar las restricciones que cerraron bares, cines y otros espacios públicos, según informaciones de la agencia de noticias Kyodo.

OMS requiere US$ 31.300 millones

La coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el covid-19 necesita 31.300 millones de dólares en los próximos 12 meses para desarrollar y realizar test, tratamientos y vacunas, informó ayer la entidad. Según se indicó, hasta la fecha han sido aportados 3.400 millones de dólares.

Colegios reabrirán en septiembre

Las escuelas italianas reabrirán el próximo 14 de septiembre con medidas de seguridad para evitar contagios, después de que el pasado curso haya concluido con lecciones y exámenes a distancia por el covid-19. Los centros educativos fueron cerrados al comienzo de la pandemia, el 4 de marzo.

Merkel condena actos discriminatorios

Los comportamientos discriminatorios contra habitantes de dos zonas de Alemania que fueron confinadas tras detectarse focos de coronavirus son “completamente inaceptables”, declaró ayer el portavoz de la Canciller Angela Merkel. Las restricciones, tomadas el martes luego de un masivo brote en un matadero, afectaron a más de 600.000 personas.

Camas de cartón para los enfermos

Ante la necesidad de camas para hacer frente al aumento de casos de covid-19, India recurrió a camas de cartón para acoger a los enfermos. En Nueva Delhi, el gobierno instaló cientos de estos soportes en un sitio religioso, que está siendo transformado en centro de cuarentena, con una capacidad para 10.000 personas.

LEER MÁS
 

La capital de Argentina y sus suburbios volverán a una etapa de aislamiento obligatorio estricto, desde el 1 al 17 de julio, informó ayer el Presidente Alberto Fernández, cuyo gobierno intenta frenar el incremento de contagios de SARS-CoV-2 observados en el país durante las últimas semanas.

“Necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos, absolutamente a todos los argentinos (...). La cuarentena es un remedio para la pandemia, el único que conocemos”, señaló Fernández en un discurso grabado para la televisión, donde apareció junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la ciudad.

Hasta ayer, Argentina registraba unos 55 mil casos, y poco más de 1.100 muertes, cifras inferiores a las de algunos de sus vecinos sudamericanos, pero que podrían crecer exponencialmente durante julio, según proyecciones oficiales.

Además del confinamiento, Fernández anunció que “el transporte público quedará limitado a los servicios esenciales. Son 24 actividades las que podrán seguir funcionando” y que “algunas industrias seguirán funcionando, las que están en parques industriales y los que producen con fines de exportación. El empleo público vamos a frenarlo”. También aseguró que, por tercera vez durante la pandemia, se entregará un Ingreso Familiar de Emergencia a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona con más contagios en Argentina. “Hoy, prácticamente el 97% de los casos que se detectan se dan en el AMBA (…), está contagiando al resto del país”, concluyó Fernández.

LEER MÁS
 

El político socialista y excandidato presidencial argentino Hermes Binner falleció ayer a los 77 años a causa de una neumonía aguda en la ciudad de Casilda, en la provincia de Santa Fe (noreste).

Binner fue gobernador de Santa Fe (2007-2011), y en 2011 su figura cobró peso nacional al transformarse en el candidato a la presidencia del Frente Amplio Progresista. En los comicios, Binner quedó en segundo lugar, lejos de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que consiguió su reelección. Tras su derrota en las urnas, en las que recibió cerca de tres millones de votos, el socialismo no volvió a recuperar una trascendencia electoral similar en el país.

Médico de profesión, su trabajo en la salud pública le permitió ingresar a la política, donde fue reconocido por todos los sectores gracias a su perfil sereno y sin escándalos, convirtiéndose en el primer gobernador socialista de una provincia argentina.

LEER MÁS